CETECIC - cognitivoconductual.org

Teoría y técnica de la Terapia Cognitivo Conductual

El curso pretende ser una introducción teórico-práctica a la TCC, un modelo de intervención en clínica psicológica basado en la investigación científica de corte experimental. Para ello, el curso se inicia con una breve introducción que intenta situar histórica y epistemológicamente a la TCC. Luego, se organizan los contenidos alrededor de tres ejes temáticos, los cuales representan a los principales paradigmas en que se apoya el modelo.

Ellos son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y los modelos cognoscitivos. Internamente, cada uno tales ejes temáticos se subdivide en tres partes: en la primera, se brindan los conceptos principales del paradigma; en la segunda, se ofrece una exposición acerca de las técnicas más importantes que se derivan de los mismos y la tercera consiste en una mostración y modelado de dichas técnicas por parte de los docentes.

Finalmente, se presentan algunos casos clínicos a fin de ejemplificar el carácter dinámico del proceso de intervención, en el cual se articulan técnicas que provienen y combinan elementos de los diferentes paradigmas expuestos. En este punto, se hace referencia a la ética terapéutica así como al concepto de salud en tanto proceso biopsicosocial.

Esta división de los contenidos no posee sino un objetivo didáctico. En efecto, a fin de explicar la complejidad del comportamiento humano es preciso poner en conjunción no sólo los principios derivados de los tres paradigmas de aprendizaje mencionados, sino considerar otros desarrollos de la investigación contemporánea que no se oponen ni excluyen a los aspectos aquí tratados. Particularmente, en lo que se refiere a la práctica de la TCC, las técnicas utilizadas combinan en diversos grados principios provenientes de múltiples líneas de investigación. En suma, dado el carácter científico de la TCC, ella se nutre, sencillamente, de la investigación psicológica contemporánea.

Algunos temas abordados son:

  • Paradigmas teóricos básicos:

    • Aprendizaje clásico
    • Aprendizaje instrumental
    • Aprendizaje por modelado
    • Aprendizaje cognitivo
  • Herramientas terapéuticas principales:

    • Desensibilización Sistemática
    • Exposición y prevención de la respuesta
    • Reestructuración cognitiva.
    • Entrenamiento en relajación muscular profunda.
    • Economía de fichas.

Segundo cuatrimeste de 2014:

Horario: viernes de 19 a 21.00 hs.

Lugar: Marcelo T. de Alvear 1155. (esquina Libertad)

Inicio: viernes 5 de septiembre de 2014.

Finalización: viernes 28 de noviembre de 2014.

Arancel: 3 cuotas mensuales de $450 o un solo pago adelantado de $1215. Los estudiantes universitarios, presentando libreta o credencial universitaria, abonarán 3 cuotas mensuales de $400 o un solo pago de $1080. Al finalizar el curso, los alumnos que deseen en certificado emitido y avalado por la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento deberán abonar un cargo extra de $150.

Inscripción: el mismo día de inicio del curso, con media hora de anticipación.

Ver programa analítico del curso

®2013 Cetecic | Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento
Con la coordinación de los licenciados Carmela Rivadeneira, José Dahab y Ariel Minici
powered by Edición Integral