CETECIC - cognitivoconductual.org

Teoría y técnica de la Terapia Cognitivo Conductual

CETECIC ha decidido discontinuar con el estilo de las actividades presenciales que llevó a cabo durante 16 años consecutivos. Los contenidos de tales actividades se encuentran hoy digitalizados y disponibles a través de nuestra plataforma de educación a distancia alojada en www.cetecic.com.

CETECIC continuará desarrollando actividades presenciales predominantemente con carácter intensivo y con especial énfasis en los contenidos de difícil transmisión por medios digitales.

Los eventos y actividades presenciales que CETECIC realice serán comunicados oportunamente a través de nuestras redes sociales y listas de correo.

Desde CETECIC, agradecemos a los alumnos que durante tantos años siguieron nuestros cursos presenciales en el formato tradicional de asistencia semanal. Los cambios tecnológicos imponen nuevas formas de comunicación a la cual tratamos de adecuarnos. Lejos de retroceder y disminuir nuestra actividad formadora, esperamos que las nuevas tecnologías nos potencien y nos permitan mejorar y aumentar el caudal de contenidos que con mucha vocación y placer queremos transmitir.

El curso pretende ser una introducción teórico-práctica a la TCC, un modelo de intervención en clínica psicológica basado en la investigación científica de corte experimental. Para ello, el curso se inicia con una breve introducción que intenta situar histórica y epistemológicamente a la TCC. Luego, se organizan los contenidos alrededor de tres ejes temáticos, los cuales representan a los principales paradigmas en que se apoya el modelo.

Ellos son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y los modelos cognoscitivos. Internamente, cada uno tales ejes temáticos se subdivide en tres partes: en la primera, se brindan los conceptos principales del paradigma; en la segunda, se ofrece una exposición acerca de las técnicas más importantes que se derivan de los mismos y la tercera consiste en una mostración y modelado de dichas técnicas por parte de los docentes.

Finalmente, se presentan algunos casos clínicos a fin de ejemplificar el carácter dinámico del proceso de intervención, en el cual se articulan técnicas que provienen y combinan elementos de los diferentes paradigmas expuestos. En este punto, se hace referencia a la ética terapéutica así como al concepto de salud en tanto proceso biopsicosocial.

Esta división de los contenidos no posee sino un objetivo didáctico. En efecto, a fin de explicar la complejidad del comportamiento humano es preciso poner en conjunción no sólo los principios derivados de los tres paradigmas de aprendizaje mencionados, sino considerar otros desarrollos de la investigación contemporánea que no se oponen ni excluyen a los aspectos aquí tratados. Particularmente, en lo que se refiere a la práctica de la TCC, las técnicas utilizadas combinan en diversos grados principios provenientes de múltiples líneas de investigación. En suma, dado el carácter científico de la TCC, ella se nutre, sencillamente, de la investigación psicológica contemporánea.

Algunos temas abordados son:

  • Paradigmas teóricos básicos:

    • Aprendizaje clásico
    • Aprendizaje instrumental
    • Aprendizaje por modelado
    • Aprendizaje cognitivo
  • Herramientas terapéuticas principales:

    • Desensibilización Sistemática
    • Exposición y prevención de la respuesta
    • Reestructuración cognitiva.
    • Entrenamiento en relajación muscular profunda.
    • Economía de fichas.

Ver programa analítico del curso

®2013 Cetecic | Centro de Terapia Cognitivo Conductual y Ciencias del Comportamiento
Con la coordinación de los licenciados Carmela Rivadeneira, José Dahab y Ariel Minici
powered by Edición Integral